Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

El Leviatan, de Hobbes

Posted by desearte en noviembre 17, 2006

Thomas Hobbes (1588 – 1679) es considerado uno de los principales filósofos políticos ingleses. De educación escolástica, contactó rápidamente con los círculos de la nobleza inglesa y con teóricos políticos de su tiempo. Como Descartes y Gassendi. En 1637, a raíz de la disputa mantenida entre el Rey y el parlamento, Hobbes hace circular el texto Elementos del Derecho, en el que defiende la necesidad de una soberanía absoluta frente al parlamentarismo. Por miedo a posibles represalias, Hobbes se exiliará voluntariamente a Francia. En 1642 publicará De Cive, una teoría sobre el gobierno, y en 1648 su obra más importante, Leviatán, una teoría sobre la soberanía y una defensa implacable del absolutismo. Posteriormente, en 1966, la cámara de los comunes incluyó el Leviatán en el índice de libros investigados por sus presuntas tendencias ateas y se prohibió a Hobbes publicar más obras. Sus últimos escritos verán la luz póstumamente.La teoría social de Hobbes se entiende como una reacción a las ideas descentralizadoras del parlamento y a la libertad ideológica y concienciadora que proponía
la Reforma. En el Leviatán Hobbes justifica el absolutismo como política ideal contra los males de la sociedad y el Estado es presentado como el instrumento que remedia el estado de naturaleza en el que el hombre se ve envuelto en una situación de guerra de todos contra todos, donde no hay lugar para la paz y la armonía. Hobbes parte de la idea que el hombre, para subsanar una situación caótica y salvaje, establece leyes para la paz y el orden mediante un pacto o contrato social, en el que el poder se otorga a un solo hombre o a una asamblea de hombres, el Estado o Leviatán, que aúna todos los poderes individuales y es soberano absoluto. El estado, por tanto, pese a ser artificial y contrario a la naturaleza humana, es considerado un mal menor, y garantiza la supervivencia y la paz entre los hombres a costa de perder autonomía y libertad individual. En la portada original del Leviatán queda simbolizada la teoría hobessiana. En ella se observa una figura gigante en el centro, el Leviatán, sostiene con los brazos extendidos, simbolizando dominio, una espada y un báculo en cada mano, uniendo el poder secular y religioso. Para Hobbes, cuyo planteamiento del poder es laico, la religión es útil, a nivel pedagógico, ya que predica la sumisión y atempera el pueblo, aunque no debe tener poder. Esta figura gigante, que sostiene la corona en su cabeza, que a su vez contiene mitra, refiriéndose a la subordinación del poder religioso al civil, tiene el cuerpo formado por pequeñas figuras, los súbditos que han otorgado su poder por pacto al Leviatán. La imagen de la figura, por encima de la ciudad, se completa con una inscripción en la parte superior del cuadro, no hay poder en la tierra que se pueda comparar.Bajo la imagen principal, se establece un paralelismo entre el poder secular y el religioso mediante diversas imágenes, fusionando ambos poderes en uno sólo, el Leviatán. Castillo e iglesia, corona y mitra, cañón y rayos anatema, de maldición, trofeos y botines de guerra con tridente y silogísticos, pues el uso de la razón silogística como argumento nos dice que sus armas son las palabras y, por último, se representa el campo de acción, la batalla y el concilio, en el que se toman las decisiones.

En definitiva, todos los aspectos que engloban la sociedad quedan subordinados al estado, a un Leviatán, cuya utilidad y efectividad está por encima del concepto de la justicia.

Sergi Baró

About these ads

25 comentarios to “El Leviatan, de Hobbes”

  1. LOLOSITA said

    el libro en realidad es muy bueno y refleja el ideal del estado
    controlado y mecanizado asi funcionaria perfectamente

  2. robinson bedoya said

    me parese una rechimba de pajina

  3. moises said

    hooooooooo no sabvia asquerosa loca vallase al diablo

  4. sebastian said

    es un libro muy interesante, un clasico y muestra una realidad que da para un mejor estado.

  5. Matias said

    creo que la idea de hobbes esta plasmada en lo que hoy en dia es Cuba, y creo que a nadie le gustaria ser cubano.
    Muy bien desarrollado el tema, facil de entender y racionar.

  6. Paulina said

    Pienso que Hobbes solo plantea una idea de libertad absoluta, a cambio otras cosas que complementan a una sociedad civil.

  7. rintintin said

    mm pues realmente es un libro anticuado, que para su epoca de hecho no sirvio, ya que como bien se sabe su objetivo era el de dar una base ideologicxa para que el absolutismo reinara por la faz de la tierra, sien embargo hay que tener en kuenta que le hambre esposibilidad, pero para ser posibilidad hay que tener libertad asi que, sirvio para una epoka sien embargo la acumulacion de experiencia y de conocimiento llevaran a la replanteacion de las relaciones sociales, a fin de que el hombre pueda vivir en libertad…

  8. sting said

    el mejor gobierno es el socialista donde se busca una igualdad abajo el imperialismo yankee

  9. iber said

    Hay que tomar en cuenta que Hobbes habla de un momento, donde hay caos. En este caso el Estado puede y debe poner orden porque el pueblo le delegó soberanía para cuidar la seguridad de todos. Esto no significa que el gobierno se atribuya competencia absoluta en todo momento, o se vuelva autoritario.

  10. Maria said

    Muy bueno el comentario,te felicito,claro,concreto,preciso y consiso.Me gusto mucho como lo planteaste,pienso que extraiste las ideas fundamentales,los puntos claves en su pensamiento.Felicitaciones!!!

  11. carolina said

    me da miedo pensar que hobbes se refería a una sociedad no tan diferente a la actual, también tenemos que luchar por nuestra vida y nuestra propiedad privada como lo hacia el hombre en su estado natural ya que el estado y sus instituciones solo significan una gorda vaca lechera a la que hay que ordeñar todo lo posible mientras dure la gestión de turno y encima la iglesia de antes sabia mentir para manejar a algunos con el sentido de la culpa , ahora ni eso.

  12. barbara said

    hola cm estas que haes

  13. barbara said

    pense que el leviatan era mas bonito bete al diablo

  14. lu said

    pienso que toda obra se debe analizar de acuerdo a su tiempo y epoca en

  15. Franklin said

    Yo creo q el autor era muy bestia, sin considerar el comportamiento natural de los seres humanos.

  16. HOBBES said

    Eh mira loco, eh… te explico que antes de escribir ese librito me fumé unos cuantos porros.
    Estaba demasiado desorientado, mientras me hacía una paja iba escribiendo con una lapicera Bic pedorra que el Estado está bien piola, viste…
    Me alegro de que les halla gustado mi librito. Es que estaba al pedo, y en vez de jugar al Sega me mandé un delirio que todos ustedes se comieron.
    Jaja, bueno muchacho, nos vemos por ahí por los pasillos de Flores, haber a quien agarro esta noche…
    Chau, me voy a fumar un puchito.

  17. paul said

    Aunque no he analizadola obra de hobbes a fondo, no cabe duda que su planteamiento es genial…es ademas una propuesta que vista a la luz de la contemporaneidad da cuenta de los estragos de un hombre que ha tergiversado segun intereses propios los ideales que bordean el humanismo polìtico..!!

  18. laly said

    esta… muy rara esta pagina pzzz bai

  19. ED said

    matias nta eres un pendejaso cuba no es el ejemplo claro por q es comunista faggot mejor leete otra vez a hobbes y q alguien t lo explique

  20. paulo said

    creo k el leviatan es un muy buen libro, refleja claramente la foctina de un estado absolutista y muy centralizado, aunque discrepo con hobbes en algunas afirmaciones como la que señala que el poder del estado debe ser algo centralizado en una persona, creo que eso legitima el abusop de poder y la concentracion de este tambien genera una cierta necesidad por las riquezas,eso se ve hoy en dia reflejado en mucho de neustros politicos.

  21. Me parece que lo más importante es colocar en la página unos buenos apartes de la obra y con una excelente traducción para verificar lo que dice el verdadero sabio y no atenerse a chismes

  22. liam adasme said

    yo soi un estudiante de octabo basico y me parecio mui interesante esta tema ademas que me ayudo mucho en mi tarea lo encontre bueno porque me estan pasando esto y fue una gran ayuda;)

  23. diogenes laercio said

    muy buen resumen, excelente, el contrato social que e hombre firmó para ceder parte de su libertad y considerarse seguro en sociedad, ha sido utilizado no para el bien comun sino para los intereses personales de una élite privilegiada. será necesario regresar entonces a la ley del talión?

  24. [...] Hobbes, Leviatán, capítulo XIII) Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta [...]

  25. buy Xanax said

    You need to be a part of a contest for one of the finest sites online.

    I most certainly will recommend this website!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: