Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

De pactos y traiciones…

Posted by desearte en noviembre 17, 2006

En el mercado laboral ya nos esperamos de todo, aunque siempre encontramos noticias que sobrepasan los límites de nuestra paciencia. Aclarando de antemano que el autor de este texto escribe sin haber ingerido ni una gota de alcohol ni ningún tipo de sustancia alucinógena (por si alguien tiene sus dudas al leer las siguientes líneas), pasamos a explicar, sin más preámbulos, la situación.

En “El Periódico” del pasado 15 de abril, apareció la noticia de que las grandes centrales sindicales (CCOO y UGT) querían iniciar un debate para intentar lavar la mala imagen que tienen las ETT’s. Es más, incluso responsabilizaban a los propios sindicatos de haber contribuido a esta visión que tiene la clase trabajadora de las ETT’s.

En el IV Convenio Colectivo Estatal de ETT, que los dos sindicatos pactaron con las empresas, se solicitó que no se incluyera en los convenios colectivos cláusulas que limitaran o excluyeran la contratación de los servicios de una empresa de trabajo temporal y afirmaron que éstas (las ETT’s) están discriminadas al estar obligadas a pagar un 1% más de cuota del seguro y del paro y un extra de 12 días por año trabajado. Los firmantes comunicaron también la constitución de una fundación, con el objetivo de formar a los trabajadores1 de las ETT y de llevar a la sociedad el mensaje de que estas empresas son una vía para encontrar empleo estable.

El objetivo es que el gobierno haga las reformas necesarias para permitir a las ETT’s regular el 100% de los contratos temporales y, además, que puedan contratar a trabajadores fijos. El primer paso ha sido constituir una fundación juntamente con la patronal para intentar mejorar esta imagen y, por otro lado, “canalizar los fondos para la formación”. Es decir, una vez perdidos los miles de millones que monopolizaban en los cursos de formación, debido a una profunda corrupción, la única cosa que quieren es intentar, haciendo las piruetas que haga falta, intermediar el dinero que la administración destina a formación en el sector para obtener recursos para su propio funcionamiento. Resumiendo: financiar sus organizaciones a partir de estos cursos de formación obteniendo, previamente, su control.

Tal como se plantea el tema, ya no serán, únicamente, las empresas y el gobierno de turno (sea del color que sea y del partido que sea) los que nos impongan los imperativos de flexibilidad y precarización que provoca el neoliberalismo y que nadie se atreve a cuestionar; ahora los mismos sindicatos predican la misma receta: no debemos cuestionar la evolución del mundo laboral como nos lo han presentado, lo debemos aceptar como un hecho natural, la temporalidad debe existir, y las ETT’s, por lo tanto, las necesitamos, son un beneficio para todo el mundo.

Así, los que se supone que defienden los intereses de los trabajadores, los “representan”, y velan por las conquistas y mejoras sociales -frase de la que se vanaglorian y tienden a usar los lideres sindicales con el mérito añadido de que no se les escapa la risa al pronunciarla- vuelven a traicionar y a vender a la clase trabajadora (lo que han hecho siempre desde que tenemos uso de razón). Los platos rotos los pagaremos nosotros, los trabajadores. Mientras, CCOO y UGT han vuelto a demostrar lo que son: empresas, y además, subvencionadas con el dinero de la clase trabajadora (a ver quién se cree que los chiringuitos que tienen montados se han levantado con las cuotas de sus afiliados). Y como empresas que son, solamente buscan el beneficio por encima de todo aliándose con quién haga falta, ya sea el gobierno, la patronal, los traficantes de trabajadores (ETT’s), o con todos a la vez, lo mismo da, aumentando, cada vez más, las desigualdades y la precarización laboral.

En definitiva, no vamos a darle consejos a nadie, cada cual ya es mayorcito y verá con quien se junta.

Salud!

Sergi Baró

——————————————————————————–

1 Utilizamos en el resto del texto el masculino genérico, evitando cargarlo repetidamente con expresiones del tipo los/las trabajadores/as, sin ánimo de discriminación de ningún tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: