Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

Diario de motocicleta

Posted by desearte en noviembre 17, 2006

Es Diario de Motocicleta, el viaje iniciático de un joven de familia acomodada, Ernesto Guevara de la Serna, estudiante de medicina, al prominente revolucionario instigador de la revolución cubana y de la injusticia en todo el mundo, Che Guevara. Al ritmo del motor de una vieja motocicleta Norton, la poderosa, rodada como una road movie, dos jóvenes estudiantes ávidos de experiencias se embarcan en una travesía que habrá de marcarles profundamente en el devenir de sus vidas. Ernesto y Alberto Granado salen en busca de la aventura y la diversión, a través de una tierra idílica que apenas conocen en los libros, pero rápidamente la realidad los golpeará violenta y irremediablemente, transformando su viaje en la constatación sangrante de un continente donde abunda la injusticia, la avaricia y la exclusión social. La película retrata con acierto esa metamorfosis vital que obra en los dos personajes, donde a cada paso, a cada queja los subvierte el dolor cotidiano, la rutina miserable del pobre. La mirada de un minero es profunda y triste cuando ha de viajar en busca de trabajo, la expulsión del indio de sus tierras, los enfermos que se consumen tras sus mosquiteras, alejados del mundo, todas estas imágenes se proyectan duras ante la vista inexperta de los viajeros, y aquí el gran montaje del director Walter Salles (ganado del oscar por Brasil estación central), sumerge al espectador en ese rugir de tripas que constriñe a Ernesto y Alberto. Como fotografías tomadas del mismo Sebastiao Salgado, fotógrafo brasileño, observamos como fijan su mirada en Ernesto que los recrea en su mente como agudas punzadas de realidad. Incapaz de escapar a tanta derrota, sus ojos se clavan también en el espectador, dignos, altivos muestran su miseria sin avergonzarse de ella.

La voz en off recrea el magma interior del joven médico que expresa sus pensamientos en un diario que lo acompaña durante todo el viaje. A medida que éste avanza las notas van tomando un cariz mucho más social.

Es justo resaltar la gran interpretación de los personajes centrales (Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna), que encarnan a la perfección a los jóvenes aventureros en su travesía vital y física por el continente sudamericano. También la amplia participación de actores no profesionales que dan más empaque y credibilidad al viaje narrado por Walter Salles. En algunos momentos del filme, utilizando la improvisación y sin el apoyo de un guión, la película adopta el formato del documental, sobre todo cuando Ernesto y Alberto, dialogan con estos personajes tomados directamente del mundo real y explican sus miserias y las terribles injusticias que padecen.

Por su parte Gael García Bernal afirma su candidatura a mejor actor en los oscars de esta edición. Después de su gran trabajo como travestí en  la última película de Almodóvar, el joven actor mexicano vuelve a bordar su papel como Ernesto Guevara de la Serna, con un despliegue de técnicas interpretativas sorprendente para su juventud, trazando una carrera que apunta a lo más alto.

Santi Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: