Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

Oriente y occidente en la India de los siglos XX Y XXI: Tagore y Danielou

Posted by desearte en noviembre 17, 2006

El extenso título de esta exposición parece un intento de que los visitantes lo relacionen con los diálogos Oriente-Occidente del Fórum. En realidad es la segunda parte del título la más relevante, ya que la muestra está basada casi exclusivamente en las figuras de Alain Daniélou y Tagore. Se puede visitar gratis en la Casa Asia de Barcelona.

El primero fue un músico francés que dedicó su vida al estudio de la mísica y la cultura oriental, especialmente la india. La fundación que lleva su nombre donó a Casa Asia una cantidad considerable de casettes en las que Daniélou registró diversas músicas orientales entre los años 50 y 70. Casa Asia se comprometió a conservarlas y a divulgarlas e inició un proceso de conservación de las cintas originales y de digitalización del contenido musical. Como resultado, las más de 400 horas de música india que se expone en formato mp3 para disfrute de los asistentes es sin duda uno de los platos fuertes de esta exposición.

El repaso a la vida y obra de Daniélou se complementa con la exhibición de un CD-Rom interactivo donde descubrimos la faceta humanista del francés, con sus obras sobre arte, dibujos, fotografías y música.

Antes de llegar a Tagore, se exhibe en DVD la película india Lagaan, de 4 horas de duración. Un intento de representar la sociedad india bajo el dominio inglés y mostrar los problemas internos del país para comprender su estado actual, siempre con el peculiar estilo narrativo de las películas indias “made in Bolywood”

A partir de ahí los fans del escritor Tagore-famoso en España por las frases que algunos dejaban ver en sus carpetas durante la educación secundaria-tienen varias horas de proyecciones audiovisuales por delante: Música de Tagore, un documental inédito y cuatro películas basadas en obras del premio Nóbel. En general una exposición digna de verse, pero necesitarán varios días para verla entera ya que asolutamente todo el material es audiovisual.

Santi Plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: