Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

Poemas

Posted by desearte en noviembre 17, 2006

Poesía vital (20-10-03) 

Hay quien afirma contundente, 

sin contemplaciones ni remilgos, 

que hay un Arte muy antiguo 

que se ha podrido lentamente. 

Y verborreíco y elocuente 

lo grita al mundo sin complejos, 

dejando agónico y perplejo 

al interlocutor que no lo entiende. 

 

Y que no haya quién le conteste, 

y que no haya quién le responda, 

y que asintamos mirando hacia al suelo….. 

cómo si poeta equivaliera a deshonra. 

¿Pero os extraña? 

A mí no, aunque me duela, 

¡cuán aburrido puede ser un poema! 

Y siempre lo mismo, 

siempre igual: 

a balón le rima mamón 

y a puerta le rima muerta. 

Y por muerta dan la poesía. 

Y la poesía agoniza en una pluma  

y pide paso en un boli bic. 

Y a bic, bic….. vaporub´s. 

 

Por eso dime tú: 

amando cómo amas la rima 

reconoce que a veces da grima; 

quizá ahora, en estos momentos….. 

¿Pero de qué nos sirve un lamento? 

Si alguien te dice que la poesía no vive 

coge tú libreta y dile: 

la poesía no puede estar muerta si no está muerto quién la escribe. 

 

 

 

Si poder, podría (21-10-03) 

Si yo no digo que no,que no pudiera hacer versos de cisne,pavoneándome requetefinamenteen la pasarela “Antimétrica libre”.Si juro que no es por joder,por ir de chulito patito feo,sino que lo mismo me va el cachondeoque una charla seria de café.No pido que aplaudan mis versos,que se emocionen con cada renglón,para eso ya está mi madre.Yo sólo quiero cantarles,recordarles que no hay corazónque no lata a ritmo de algo,de algún tipo de música o son. 

Y si me tachan de social,que me tachen,y si suena poco original,que suene,y si el vocabulario parece básico,que lo parezca;sé que mis rimas no son perfectas.Lo único que no soporto,lo único que no puedo entender,es que por no ser ortodoxo,por no ser endecasílabo maníaco,por no ser escritor sin gazapos,por no llevar bufanda a cuadros y fumar tabaco de liar,se me mire por debajo del hombro,no me traten de igual a igual.Para mí todos somos lo mismo,quizás mayor o menor destreza,más o menos musicalidad,pero no mayor o menor pureza.Hoy por hoy para ser poetabasta y sobra con boli y libreta. 

Y si sueno repetitivo,qué le vamos a hacer. 

Si quizá pudiera ser cisne,agitar mis alas en un lago azul,criticar en voz baja a los patos del sur.Si poder, podría.Pero siempre llegaría el día en que viniera un cisne mejorque me dijera: eres la vergüenza de la profesión.Y todo por qué, ¿por haber creído ser el elegido entre más de un millón?Por eso yo sólo escribo,no me creo tocado por la musa divina,y digo a quién quiera opinar: opina,dejando a referéndum elegir al escogido. 

Atentamente a Alfabet, su seguro servidor (?-9-03) 

Ejército de tinta,brigada de tachones en DIN-A4,célula del Arte en nuestra ciudad,no dejes que nada te parey alimenta estas calles cómo Dios de Marcelino,pero con cultura en lugar de pany con ilusión en lugar de vino. 

No dejes que Sabadell siga inerte,que no exhale ni un halo de Lula,que prefiera comprar en Llac Centera un buen congreso internacional de literatura.Y haz que todos salgan de dudas,que la gente crea en vuestros ojos,porque dónde unos ven sólo asfaltovosotros véis un manojo,un manojo de ideas en el aire,un manojo de sueños volar,un manojo de artistas ocultos,un manojo de rimas rimando,de poemas, de cuadros, de canto,un manojo de saber y buen gusto,mezcla entre barbarie y culto,un manojo de inquietudes artísticas,un hervidero que necesita logística,una potencia para actualizar. 

Alfabet, que eres soñadora cómo yo,gracias por venir a ayudarnos.Y deja que te ayude yo también, seguro que algo puedo aportar,alguna gracia, algún desdén.Y permíteme un último canto:Alfabet y Desencanto,polos opuestos en la ciudad de la cebolla,la presión a tope hirviendo en la olla,hay que buscar una solución:luchemos contra la desidia,en esta ciudad no hay sitio para las dos. 

 

 

Responder

 
