Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

El Prometeo mal encadenado

Posted by desearte en noviembre 27, 2006

Gide
La tragedia del griego Esquilo Prometeo encadenado, nos presenta a un Prometeo víctima de su osadía y a merced de la voluntad divina autoritaria. Se lamenta de lo sucedido y acaba recibiendo su castigo trágico. Gide, con su Pometeo mal encadenado, realiza una recreación moderna de este mito.

Escrita en 1920, esta pequeña obra ha pasado desapercibida para la mayoría de estudiosos de Gide. La acción se sitúa en París, en época contemporánea al autor y narra como Prometeo baja del Cáucaso y de dirige a la ciudad, en un ambiente burgués, de bulevar pero que está ennegrecido: la acción se plantea sobre todo por la noche y hay escenas como la cárcel, un gran teatro oscuro…

Prometeo se nos presenta como un hombre atormentado por su águila. Según él “todos tenemos una”. En un ave que le causa dolor pero sin el cual no puede vivir y ha llegado a tomarle cariño. ¿A que se refiere? ¿qué es esa águila que no nos deja vivir pero que alimentamos cada día? La conciencia (está será la causa de la muerte de Damocles), tal vez la religión, la moral… todo esto se encarna de forma alegórica en el águila, de la cual Prometeo acabará liberándose.

Paralelamente a esa historia, se entrelaza con la de Damocles: un millonario llamado Zeus llena un sobre con gran cantidad de dinero y sale a la calle con él. Se encuentra a un hombre que se llama Cocles y le pide que escriba un nombre y una dirección en el sobre, y escribe el de Damocles. Acto seguido Zeus golpea fuertemente a Cocles y huye. Damocles acabará recibiendo el sobre con el dinero mientras Cocles ha recibido un puñetazo.

Cuando coincidan en un café Cocles, Damocles y Prometeo y se descubra la verdad, Damocles no soportará el mal que su bien le ha causado a otro, y esto le atormentará como la espada de Damocles, hasta que acabará enfermando y muriendo.

Pero en el fondo la culpa ha sido del millonario Zeus, que encarna esa doble faceta de Dios, de demiurgo señor de nuestros destinos y por otra parte de millonario: la fuerza del capital, las dos grandes formas de dominación humana.
Por todo estamos ante una obra moralista, o quizá más bien inmoralista, como una de las obras más famosas de Gide. Toda la obra da la sensación de que escribe en segunda persona, que trata de darnos una lección “antimoralista”. Esto queda reforzado en el discurso público que realiza Prometeo sobre su águila, al que asistimos como un espectador más. El hecho de que el protagonista sea Prometeo, el gran benefactor de la humanidad, le da carisma y credibilidad.

Desde mi punto de vista, es una pequeña gran obra. Pequeña por su reducido tamaño, pero grande por la complejidad de texturas, el excelente tratamiento del tiempo y el espacio, en como las historias de los diferentes personajes se entrelazan y en ese trasfondo comprometido, presentado hábilmente de forma alegórica.

Todo ello en un ambiente disparatado, con personajes con nombres ilustres pero totalmente anónimos. Deambulan por la historia como sombras sin identidad. Son Prometeo, Damocles, pero podríamos ser tú y yo. Todos tenemos un águila, y tenemos que librarnos de ella.

Santi Plaza

7 comentarios to “El Prometeo mal encadenado”

  1. katherine said

    es un buen sitio pero
    por que no ponen el argumento de la obra

  2. desearte said

    Lo que expongo es un comentario de la obra que hice para la universidad, hace ya bastante tiempo. La verdad es que no recuerdo muy bien el argumento, aunque no distaba demasiado de lo expuesto aquí. ¡Vamos| si no recuerdo mal era un libro pequeñito. Mirándote el prólogo y la contraportada y copiando algo de lo que pone aquí seguro que sacas buena nota. Pero cuidado, es posible que otro de tu misma aula haya tenido la misma brillante idea…

  3. Ch4veTerO said

    muy buena la obra (y).

  4. ahronXD said

    quien la escribió
    ose ase autor

  5. Maria Elais said

    Me resulto muy interesante, para reflexionar, Me ayuda a entender la realidad social y personal.
    desde Buenos Aires, Arbnetina.

  6. Maria Elais said

    Quise decir, BA- ARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: