Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

La Guerra de Troya no tendrá lugar, o la historia cíclica

Posted by desearte en noviembre 27, 2006

Giraudoux

La guerra de Troya es un episodio que ha sido centro de atención para numerosos escritores, que han adaptado los hechos que se narran en la Ilíada según sus necesidades. Pero Giraudoux nos presenta una innovación, ya que plantea la acción en los momentos anteriores al estallido de la guerra, y además la sitúa en el bando troyano.
Mientras Andrómaca y Casandra hablan del reciente rapto de Helena por parte de Paris, Héctor vuelve de la guerra y se entera de este rapto y de que va ser padre. Se intuye el peligro de guerra y a partir de ahí la obra será un continuo debate sobre la guerra, sobre la necesidad y la utilidad de ésta. Mientras Héctor y las mujeres se ponen en contra de la contienda, los troyanos utilizarán sus argumentos para justificarla. El autor hace recaer intencionadamente el sentido común en el género femenino: al final incluso Helena, que se nos presenta aquí como una antítesis de los estereotipos que se han creado de ella (bella pero tonta), acabará renunciando al amoron tal de que no se produzca la guerra. Giraudoux retrata perfectamente el ambiente previo a una guerra, siempre de forma irónica; nos muestra la propaganda anti-griega del poeta Demokos, con lo que se burla de esos artistas autodenominados “intelectuales” que utilizan su persuasión con fines políticos. Nos muestra además los estereotipos que se crean acerca del bando enemigo y el amor ciego y estúpido a la patria que se lleva al último extremo. Todo un entramado que el autor sitúa en la guerra de Troya pero que nos parece sumamente actual.

Para entender la temática de la obra hay que situarse en la época en la que fue escrita. En 1935 Europa ha salido de una Guerra Mundial y espera a la segunda. Es la época en que las corrientes literarias se guían por el existencialismo, el pesimismo de una sociedad decadente. Los múltiples anacronismos que aparecen en la obra, sin duda intencionados, refuerzan esa convicción de que Giraudoux en realidad tiene muy en cuenta los acontecimientos contemporáneos. Es admirable que pese a la gravedad de la situación, la obra no esté exenta de toques de humor, a los que llega mediante las ironías, los anacronismos y los juegos de palabras. “La guerra de Troya no tendrá lugar”, una frase esperanzadora, optimista que se verá frustrada finalmente.
Uno de los fragmentos más interesantes es el diálogo final entre Héctor y Ulises. Héctor se da cuenta de que el rapto de Helena es solo una excusa para que los griegos saquen provecho de las riquezas de Troya. Más que una “guerra justa”, término que se trata de definir a lo largo de la obra, es una guerra de intereses. Pese a todo Héctor acaba convenciendo a Ulises de que no debe haber guerra. De hecho, Héctor y Ulises son héroes, y por tanto son ejemplos a seguir: se ha llegado a un acuerdo de paz mediante la diplomacia, e diálogo y el análisis sobre la utilidad y consecuencias de la guerra.
Pero al final el engaño de Demokos llevará a los hechos a su desenlace trágico para los troyanos y épico para los griegos. No deja de ser paradójico que sea un poeta quien cause la guerra con sus palabras. Y así, como concluirá Casandra, “el poeta troyano ha muerto… tiene la palabra el poeta griego”, o sea Homero, demostrando así que la historia siempre la escriben los vencedores.

Santi Plaza

19 comentarios to “La Guerra de Troya no tendrá lugar, o la historia cíclica”

  1. Valeria said

    hola!!!!
    me pareci0o muy buena su
    inf0ormaci0on pr0o me gustaria
    que le agreguen un p0oc0o mas
    adi0os kiss

  2. luco said

    no me sirvio necsito lo del mito

  3. te amo
    guido

  4. max said

    podria poner las consecuencias y los años

  5. desearte said

    @Max

    Esta es una reseña de la obra de Giraudoux “La guerra de Troya no tendrá lugar”. Efectivamente sin embargo, mucha gente entra aquí poniendo en google “consecuencias de la guerra de Troya”, y es que el buscador cada vez está peor.

    No pasa nada, para eso estamos: La guerra de Troya, si de verdad se produjo y parece que sí, se cree tuvo lugar entre los siglos XIII y XII antes de Cristo. Consecuencias: Los Troyanos se fueron a tomar por culo, los griegos dominaron el comercio del mediterraneo durante siglos y Homero escribió una obra base para la cultura occidental.

  6. manuel said

    donde se encuentran las consecuensias de la guerra de troya

  7. karina said

    hola…
    y..
    chau..
    jaja..

  8. fiorella said

    la verdad me gustaria que pongan mas info kiss kiss kiss kiss kiss

  9. jhon wil said

    esto no me sirvio por que no tiene las consecuencias

  10. warda said

    ola me gustraia k me dijierais cuales fueron la consecuencias de la guerra de troya

  11. ayelen said

    bue ta bueno pro no tiene de las concecuencias de la grerra eso es lo mas importante

  12. EEEEEEEEEEEEEEEEEEH; LA CONCHA TUYA DECIME CUAL FUE LA CONSECUENCIA DE LA GUERRA DE TROLALALALALALALALALALAA

  13. luisa said

    esto no mecirve gracias por nada

  14. kaka said

    esto es una verga no sirve pa culo

  15. LARRY said

    necesito un analisis no pendejadas que todo el mundo se sabe

  16. María said

    ¿Alguien me puede traducir esta frase del texto de la obra? “On ne tue bien que ce qu´on aime”. La dice Andromaca en el acto 1. Gracias!

  17. el grana said

    eh que fue la concecuensia

  18. Gamaliel Poire Rouge said

    Es lamentable leer-además de faltas ortográficas en los comentarios-que no se dan cuenta que se trata de un texto de Giraudoux, más no de Homero. Larry dice que no quiere cosas que ya se saben, seguramente jamás a leido la Ilíada. El texto es claro: Jean Giruadoux, 1935, adaptación. En fin, vayan a su papelería y compren una monografía niños, esto no es para ustedes.

  19. gARca said

    eeehh y las concecuencias estono me sirve para nada perrraaaaaaaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: