Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

Bartolomé De las Casas y los abusos de las encomiendas

Posted by desearte en abril 5, 2007


La factoría de monopolio que existía en las Indias tras la llegada de los españoles pronto empezó a decaer, ya que el oro era su único producto y al agotarse las reservas hubo que pensar en la recolección, así que la conquista pasó a ser el reparto entre los participantes de los indios. En este panorama surgió la construcción jurídica de la encomienda, que se desarrolló como una nueva relación de protección y dependencia entre grupos de indios y un patrono o colonizador, con fines de adoctrinamiento y utilización de su trabajo. El origen de la encomienda lo encontramos en los primeros descubridores, reduciendo a los indios a una efectiva esclavitud, tratamiento que sería condenado por la reina Isabel de Castilla. Pero desde principios del siglo XVI se autorizaron repartos de indios con carácter temporal (1509), vista las ventajas económicas, fiscales y espirituales o políticas que facilitaba, ya que proporcionaba el trabajo de los indios y los patronos tenían el deber de pagar un peso en oro por cada indio y de adoctrinarlo en la fe católica, aunque ésta última utilidad tuvo más forma de pretexto que de realidad.
Los abusos de los encomenderos de la Española en el trabajo de los indios llevaron a las primeras campañas de los dominicos a favor de los indígenas, iniciados por el sermón del padre Antonio Montesinos en 1511 que logró la promulgación de las leyes de Burgos (1512-1513) en las que se establecían una serie de disposiciones humanitarias a favor de los indios, pero que admitían las encomiendas.
La campaña continuó y tuvo como voz altisonante a Fray Bartolomé de las Casas. Ya en 1514 renunció a su encomienda cuando era colono en las Indias, por motivos de conciencia. En principio no condenó el sistema colonial, sino que buscó apasionadamente su reforma, y fueron los obstáculos en el camino de la reforma los que le llevarían, en 1522 a posiciones más radicales, tras el fracaso de los jerónimos en Santo Domingo y en el intento de colonización pacífica en cumaná. En 1542 logró la promulgación de las leyes nuevas, en las que se suprimía el sistema de las encomiendas. Pero a la práctica fue imposible aplicar esta ley debido a la utilidad práctica de las encomiendas en frente a la resistencia de los indígenas y en 1545 fue derrogada, reimplantando las encomiendas aunque estableciendo condiciones más humanitarias para los indios. Se considera esta aplicación final como cierta victoria de de las Casas, que se dedicó posteriormente a denunciar los hechos del pasado.
En este contexto escribe de las Casas su Historia de las Indias (1561), que utiliza más con fines ideológicos que históricos y donde narra los abusos de esta forma jurisdiccional. Denuncia la utilización de la “conquista espiritual” como pretexto para la verdadera conquista, a través de la explotación de los indígenas, imprescindible para la supervivencia de la población española en las Indias. Así, el proceso histórico de las encomiendas indianas es un exponente de las divergencias existentes entre las aspiraciones doctrinales y legislativas por una parte y la práctica. De esta práctica fue testigo de las Casas y esto le llevará a denunciar estos abusos con gran repercusión en Europa, donde la difusión de sus obras contribuyeron a la formación de la leyenda negra de la conquista española.

Una respuesta to “Bartolomé De las Casas y los abusos de las encomiendas”

  1. Genia said

    Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i
    subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: