Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

La Guerra Fría en los juegos del Amstrad

Posted by desearte en abril 11, 2007

Lo que aquí pongo es una breve introducción de un estudio que realicé hace tiempo sobre la influencia cultural de la Guerra Fría durante los años 80. Estudio que espero en breve poder concluir, cuando Desearte.net me permita vivir del cuento como esos bloggers con el portatil en la playa…en fin, ahora en serio:

El Amstrad CPC fue seguramente el ordenador más popular mientras la Guerra Fría aún estaba vigente, ya que el auge de los PC fue en los años 90. La época dorada de este ordenador son los años 80, por lo que hay que entender la temática de sus videojuegos en el contexto de los acontecimientos de esta década.

Los años 8o representaron toda una “edad dorada” para la propaganda de Guerra Fría después de los 50. La administración Reagan difundió y no dudó en aprovechar hasta el último de los rincones de cultura y ocio de la sociedad para extender el anticomunismo: No es casual que se refiriera a la URSS como el Imperio del Mal citando a La Guerra de Las Galaxias (ver entrevista con Patrick Schwartz) Esto también se reflejó en los populares juegos para Amstrad CPC y para Spectrum, Commodore, MSX…

Después de un análisis exhaustivo de los juegos de esta plataforma, encontramos una veintena que tratan la guerra fría bajo una o varias de las siguientes claves de lectura:
1) Juegos partidistas y semipropagandísticos. Normalmente violentos, del tipo “shoot´em up” y que ponen al jugador a los mandos de un personaje del lado occidental del telón de acero. Muchos basados en guerras como la de Vietnam, Corea…donde el objetivo es matar a todo lo que aparezca por la pantalla.

2) Juegos de estrategia bilaterales: Hay muchos juegos de tipo estratégico es que el jugador debe alinearse con uno de los contendientes. Es curioso y significativo como en la mayoría de casos, el enfrentamiento entre USA y URSS es imposible y conduce a la aniquilación del planeta (Imperialis y Theatre Europe por ejemplo).

3) Juegos “nucleares”: Juegos en los que la bomba atómica está presente en uno u otro modo. En algunos el jugador debe evitar un ataque nuclear, aunque no especifica quién lo lanza ni quién lo recibe. En otros se muestra un mundo devastado por una guerra mundial nuclear
4) Juegos influenciados no esplícitamente: Como sucede con otras manifestaciones culturales, algunos juegos no hacen referencia ninguna a la Guerra Fría, pero están repletos de elementos alusivos. En especial, la visión bipolar del mundo.

Capítulo aparte merecerían los juegos que hablan de una invasión marciana (increíblemente numerosos), que en muchos casos es un eufemismo de una hipotética invasión comunista.
Los videojuegos representan un elemento formidable de manifestación cultural susceptible de control, ya que sitúa al usuario como parte interactiva del proceso, no sólo como espectador. Una prueba de la veracidad y vigencia de esta afirmación es que el ejercito de Estados Unidos diseñço distribuyó un juego con el objetivo de reclutar a soldados para sus campañas en Oriente Medio, en pleno conflicto con Irak. A la moda también se ha apuntado el ejército español.

Algunos ejemplos:


ARMAGEDDON MAN
Martech, 1987
Otra pequeña lección sobre mentalidad de Guerra Fría: Estamos en el 2032. Las naciones unidas ahora se llaman Naciones Unidas Nucleares (UNN), presididas por el Armageddon Man, que debe evitar el holocausto. El jugador hace de este personaje y debe mediar entre las 16 naciones con armamento nuclear.

 

IMPERIALIS
Cocktailvision (1985)
Un juego de estrategia que por sí solo es todo un manual sobre la guerra fría: se ha de escoger una de las dos potencias y dominar el mundo a base de subvencionar guerrillas, espiar, meter infiltrados, ayudar a los regímenes…


THE FOURTH PROTOCOL
Century Communications, 1986
Basado en la novela homónima de Frederick Forsyth, me atrevo a decir que el juego va un poco más allá. Mete al jugador en la piel del jefe del MI5 que debe encontrar una bomba atómica que los soviéticos han puesto en algún lugar del Reino Unido. El juego viene con toda un glosario sobre espionaje que es en sí una lección de historia.


GREEN BERET
Imagine, 1986
El jugador se pone en la piel de un Boina Verde para rescatar unos rehenes secuestrados por algún país del bloque contrario. De este tipo de “cárgate todo rojo que aparezca” hay muchos juegos, como veremos más adelante.

SOVIET
Opera Soft, 1991
Un juego repleto de curiosidades: Es español, realizado en el año del colapso de la Unión Soviética y, lo más importante, el único juego que te pone en la piel de un soviético. En este caso un agente del KGB debe rescatar una serie de científicos secuestrados por el bando capitalista. La antítesis de juegos como Green Beret, GI Hero, etc.

GI HERO
Firebird, 1988
En este juego unos documentos de la OTAN han sido robados por un país enemigo. El jugador es enviado a este país (Vietnam?) para recuperar esos papeles y cargarse a todo rojo que aparezca en la pantalla.

4 comentarios to “La Guerra Fría en los juegos del Amstrad”

  1. gus07vz said

    me encantaria tener la consola y poder jugar “Soviet” XD!

  2. desearte said

    Bueno gus, piensa que hay emuladores del Amstrad que te permiten jugar a juegos del CPC en tu PC, y están todos los juegos en la red!
    Si te interesa puedo explicar aquí cómo se hace…dios! de pequeño hubiera matado por algo así.

  3. USpace said

    ¡Trabajo excelente y bueno! ¡Mantenga por favor propagar la noticia, gracias! Dispense por favor esta traducción floja.

    absurdo pensó –
    Dios del Universo sabe
    a Irán nunca bomba atómica Europa

    si ellos juran a Alá
    o abrazan la vida repleta de dhimmi
    .

  4. gustavo said

    si nestubiera el juego de Age of Empire lo descargaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: