Desearte, lo opuesto al arte

Revista cultural digital

Mangan Serveis Culturals

Posted by desearte en mayo 22, 2007

deseartelog.gifJordi Hereu ha prometido en campaña electoral que su ayuntamiento no contrataría empresas de externalización de servicios que paguen a sus trabajadores menos de 1000 euros al mes, sin embargo, la denuncia llevada a cabo por los trabajadores del Arxiu Històric de la ciudad, deja en entredicho la voluntad del alcalde por dignificar las condiciones de los trabajadores ligados a esta forma de contratación, que desgraciadamente tiene en las instituciones públicas catalanas todo un vivero.

La afirmación de Hereu, en sí misma, ya tiene trampa. Podría escudarse, por ejemplo, en que los trabajadores recibiesen 1000 euros brutos, con lo que les saldría un sueldo neto aproximado de 800 euros. Por otra parte, el ayuntamiento de Barcelona por sí mismo contrata a empresas de servicios de forma limitada, por lo que cumplir esa promesa se limitaría únicamente a revisar algunos casos de externalización. ¿Qué pasa, sin embargo, con las instituciones en los que el ayuntamiento participa en forma de consorcio? ¿ Se aplicará también aquí esta premisa? Y esa es la forma más habitual en la que se gestionan espacios públicos en Barcelona.

Dentro del parque de atracciones postmoderno en el que se ha convertido Barcelona, sus políticos pueden presumir de haber robado tanto o más como los tristemente famosos políticos del levante español, pero eso sí, con mucho más disimulo, con más diseño. No hay mejor forma para encubrir una desviación de fondos públicos a empresas privadas que mediante la concesión de servicios públicos a empresas privadas, generalmente con dueños afines al partido político de turno, con o sin carné de militante.

Uno de los sectores más afectados por esta moda creciente es el sector cultural. La gran mayoría de museos y centros culturales de Barcelona tienen contratadas a empresas denominadas “de Servicios Culturales”, que de esta forma funcionan como empresas de trabajo temporal encubiertas, pero evitando las obligaciones fiscales de éstas y sin el lastre que la etiqueta ETT puede proporcionar a los ojos de mucha gente. La Fundació Joan Miró, El CCCB, el MACBA son sólo los ejemplos más significativos de museos públicos que contratan a este tipo de empresas para sus tareas de atención al visitante, venta de entradas o visitas guiadas. Ciut’art, Magma, Fragment o Link son algunas de estas empresas, cuyo número sigue creciendo.

Todas estas empresas apenas tienen clientes privados. El volumen de su facturación procede casi exclusivamente de fondos públicos, lo cual sugiere una “subvención” encubierta. Ya hay medidas gubernamentales para favorecer a las empresas especialmente en sus primeros años de andadura: ventajas fiscales, microcréditos, premios y subvenciones…pero estar constantemente alimentando una empresa otorgándole servicios públicos que constituyen su único sustento trasciende no solo la moralidad, sino la legalidad.

Por si este hecho en sí no fuera suficientemente deleznable, si al menos las condiciones de los trabajadores de estas empresas fueran aceptables, podría pasar. Pero la triste realidad es que para los trabajadores, en su mayoría estudiantes y licenciados y que dominan diversos idiomas, llegar a ser mileurista es todo un logro. Los sueldos oscilan entre los 600 y los 800 euros, los contratos son de obra y servicio por lo general fraudulentos, y los casos de mobbing son constantes, además de que en un momento dado el servicio sale a concurso, le dan la concesión a otra empresa y los trabajadores se quedan en la calle, como denunciaron en su día los trabajadores del Teatre Nacional de Catalunya.Es tal el esperpento y la hipocresía que se ha generado, que el mismo Parlament de Catalunya contrató a Magma Serveis Culturals para que les sirviera el personal de atención al visitante y visitas guiadas en una exposición realizada sobre la historia del Parlament in situ. Con un presupuesto desorbitado, Magma consiguió que el Parlament le pagase por 22 trabajadores en una exposición que la mayoría de días no tenía más de 15 visitantes. Estos no llegaban a cobrar mil euros al mes con un contrato de obra y servicio. Pese a trabajar allí durante seis meses, absolutamente ningún político les dio la bienvenida ni el adiós. ¿Y nos hablan ahora de mejorar las condiciones laborales?

5 comentarios to “Mangan Serveis Culturals”

  1. […] más visto hoy El Leviatan, de HobbesMangan Serveis CulturalsPoemas de curso ilegalEl concepto del intelectual según CortázarEl Prometeo mal encadenadoLa […]

  2. beatrixie said

    Completamente de acuerdo! tengo la desgracia de haber trabajado en varias de estas empresas de “servicios culturales” que como muy bien se explica arriba ofrecen unas condiciones laborales vergonzosas y cuentan el “vist-i-plau” del ayuntamiento.
    De hecho, cuando llega el momento de presentarse al concurso, a parte de los favoritismos, el ayuntamiento también se decanta por el más bajo postor; es decir, gana aquella empresa, que ofreciendo personal cualificado -licenciados en historia, historia del arte o humanidades… ojo! q incluso nos piden el titulo universitario original!- pide el presupuesto más bajo… por no mencionar el porcentaje que de ese presupuesto, se queda la empresa de servicios!
    Pero lo peor de todo, y esto puedo decir que lo he vivido en mis propias carnes durante años, es que el propio ayuntamiento contrata a una compañía de servicios para las visitas guiadas al interior de su edificio y para las recepciones oficiales y demás eventos. Yo he trabajado en muchos de estos eventos, y lo que en principio sería hacer una visita guiada de una media hora a los invitados en cuestión, para después dejarlos en manos del político de turno, se ha convertido cientos de veces, en que yo soy la única persona que hay ahí para recibirlos, la única que da la cara por el consistorio, porque el político de turno llega tarde o no llega.. Así que hago de personal de protocolo, cuando no de intérprete, me ha pasado infinidad de veces en actos oficiales -y a parte de que no es mi trabajo, un interprete oficial cobra una pasta- porque encima de todo la mayoría de políticos no tienen ni idea de inglés… y alli estoy yo,con mi uniforme de mujer florero, los políticos tratándome como una vulgar azafata cuando en realidad les estoy resolviendo la papeleta,demostrando que soy mil veces más competente que ellos, aunque sólo me vayan a pagar 8€ la hora…!! y eso es para los actos oficiales, en los que pagan un poco más.., las guías que trabajan en el ayuntamiento cada domingo, cobran algo más de 6€ la hora!?
    Creo que Barcelona es la única ciudad europea en donde pasa esto. En otras ciudades, trabajar en un museo es sinónimo de tener un buen trabajo, en una institución pública, y de estar bien valorado. Barcelona se ha prostituido.. y a muy bajo precio!

  3. Paula29 said

    Totalmente de acuerdo Beatrixie;
    Yo tb he vivido en mis carnes, la inhumanidad que tiene estas empresas con los empleados.Más concretamente Magma, que es en la que yo he tenido el “placer” de trabajar.
    Empezando por el miserable salario por ejercer un trabajo en pesimas condiciones (imaginate 10 horas de pie, sin agua y sin poder sentarte, pasando temperaturas de desmayo, y aguantando el acoso del personal de seguridad..- otro tema a parte-);
    Estando expuesto a situaciones de enfrentamiento directo con el visitante (como controlador de sala y atención al visitante..) una ambiguedad donde las haya. Llamar la atención y a la vez ser punto de información???
    No hablemos ya del tema monetário, con el que tiene un serio problema a la hora de calcular las nóminas..
    Como si fueramos pobres estudiantes, a punto de Licenciarse y sin cultura laboral, carne de cañon. Y sin derecho a reclamar porque sino vas a la calle… En fin una verguenza que estamos pagando con nuestros impuestos.

  4. Diana said

    Hola a tod@s!

    Realmente es una vergüenza. Conozco a la empresa de Ciuta’t art… desgraciademente trabajé con ellos en la fundació miró. Nos sacaron las sillas y no podiamos sentarnos…pedí la baja médica ya que al estar tantas horas de pie me pilló un fuerte lumbago, tan fuerte que no podía andar! ( fui al médico y mandé la alta y la baja a la empresa) y… gran sorpresa! me descontaron los días que estuve enferma directamente de la nómina, como si yo hubiera estado de vacaciones… todas estas empresas estan apoyadas por los políticos, compradas. Lo peor de todo es que nadie hace nada. Me incluyo. Hay miedo????… Qué podemos hacer?? La mayoría de nosotros estamos muy preparados, licenciados, sabiendo hablar diferentes idiomas… la verdad es que es patético.
    Bueno, finalmente, quiero agradecer que exista este blog, me he sentido muy identificada. Gracias por no tener miedo.
    Hay alguna manera de proponer una reunión o hacer alguna cosa? puede ser, que entre todos consigamos algo, no? Gracias, otra vez.

    • Usuario afectado said

      Aprovecho este foro para denunciar publicamente a la empresa MAGMa serveis culturals. Una empresa Subcontratada por la Caixa para su programa de exposiciones que tiene por mentira y explotación su bandera. Para su oferta engañosa de Adjunto a Responsable de Exposición, si se ha sido seleccionado, la categoría que luego aparece el contrato es de Auxiliar de Servicios culturales. Solicitan licenciatura con experiencia. Remuneran 3 euros a la hora igual que un limpiador o un vigilante. Y desacreditan curricula cualificados prefiriendo a jovenes recien titulados e inexpertos. Obligan a desempeñar tareas correspondientes al puesto que aparece en su convenio colectivo GUIA MONITOR y no dan ropa suficiente de trabajo. Una misma camiseta durante una misma semana.Violan el estatuto de trabajadores a no dejar más de una hora en jornada partida y la media hora de desayuno no se coge. No hay posibilidad de ponerse enfermo no cobrándose horas (3 euros) por enfermedad y parte médico. Estoy segura que la filosofía de esta empresa basada en la hipocresía, la esclavitud y la falta de respeto tendrá sus secuelas y espero de forma inmediata. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: